Licenciatura en Sistemas de Información Geográfica

En las últimas décadas, el auge de las geotecnologías ha alcanzado una trascendencia de tal magnitud y significación que el grado de impacto de las mismas aún no termina de ser procesada por la sociedad. La importancia que han adquirido para todo tipo de organizaciones e individuos, en lo referido a la toma de decisiones con incidencia en el espacio geográfico, es decisiva. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son sistemas proactivos para la gestión del territorio. Realizan un análisis complejo de información georreferenciada cuyo soporte procedimental es el diseño de bases de datos geoespaciales. Los SIG pueden mapear elementos fijos o flujos; modelizar comportamientos; buscar patrones, relaciones y tendencias de localización. Constituyen un campo en evolución permanente y sus aplicaciones van mucho más allá de la representación cartográfica, tal como muchas veces se lo percibe desde el sentido común o la práctica inexperta. El uso de los SIG se ha extendido a los más diversos ámbitos organizacionales.

Hoy en día, los Estados se encuentran implementando sistemas integrados de información geográfica a fines de conformar Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) -en Argentina, IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina)-. Las IDEs tienen como objetivo agrupar la producción de datos, metadatos y servicios que se genera en las instituciones de cada país, enlazando a los distintos productores de información que operan a nivel local, regional y nacional y estandarizando procedimientos. Es decir, a través de redes organizadas de recursos. La puesta en funcionamiento de estos nuevos dispositivos supone un rol activo por parte del usuario, quien puede incidir en la construcción de los datos o intercambiar información con otras personas. En definitiva, las IDEs constituyen la expresión más acabada de la inserción de los SIG en la sociedad.

En nuestro país se registra una escasa presencia de titulaciones universitarias específicamente geotecnológicas. Por ello, la creación de una licenciatura y una titulación intermedia que integre los conocimientos geográficos con las especificidades de los SIG constituye una respuesta a ese problema. En este sentido, las competencias que debe alcanzar el futuro profesional no están direccionadas únicamente a la adquisición de un perfil técnico sino también a incorporar una formación de base que procede de los dominios temáticos de la Geografía y las disciplinas relacionadas: demografía, geografía rural, geografía urbana, geografía física, ecología y biogeografía, geografía económica, etc. De esta manera, el objetivo es promover una formación integral que combine una adecuada conceptualización del espacio -sobre el que se va a gestionar- con los saberes expertos de las técnicas y procedimientos de aplicación.

Resulta significativo señalar que la incorporación de las IDEs en el ámbito académico argentino es aún muy incipiente, pero que en otros países se ha avanzado de manera significativa en el armado de consorcios universitarios de información geográfica.

Por ello, y considerando que en todo el mundo hay más de 400 instituciones de enseñanza superior que ofertan carreras geotecnológicas en distintos niveles (aproximadamente 250 de ellas en Estados Unidos), se señala la importancia que implica contar en la Universidad Nacional de Tres de Febrero con carreras de pre-grado y grado en la especialidad SIG, siendo la primera casa de estudios de la República Argentina en hacerlo, de acuerdo a la Resolución del Consejo Superior N° 017/05 del día 6 de octubre del año 2005.

CONTACTO

Para informes e inscripción comunicarse con el Centro Tutorial Las Flores F.A.D.E.R.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Centro Tutorial Las Flores F.A.D.E.R.
Días y horario de atención: Lunes a Viernes, de 18 a 20 hs.
Celular: (02244) -15- 428031
E-mail: faderlasflores@yahoo.com.ar
Dirección: Av. Gral. Paz Nº 610 (Las Flores – Pcia. de Bs. As.).
Web: WWW.FADERLASFLORES.COM